Los comentarios me permiten saber qué temas interesan más a quienes pasan por acá. Te invito a dejarme el tuyo si te gustó un tema o si necesitás alguna información en particular. Gracias!

lunes, 8 de marzo de 2010

113. Recetas para freezar

A pedido de Constanza, hoy nos dedicamos a los alimentos que podemos tener listos en el freezer, y así aprovechar más nuestro tiempo.
Básicamente casi cualquier alimento puede ser congelado, a excepción de algunos como las papas/patatas (que pierden su textura una vez descongeladas), la clara de huevo cocida, los que contienen crema de leche (porque suele cortarse) y algunos platos con arroz o fideos.
Una buena forma de aprovechar el freezer es cocinar más cantidad que la necesaria, y congelar lo que sobra. Nos lleva el mismo tiempo preparar dos porciones o cuatro, así que si nos acostumbramos a cocinar el doble, siempre tendremos raciones disponibles para cuando no tengamos tiempo de cocinar.

Veamos algunas características y consejos:

Fuente: www.saborgourmet.com
(extracto)

Son muchas las ventajas de congelar alimentos. Los freezers de hoy en día consiguen que nuestros alimentos se conserven manteniendo todas sus propiedades por mucho tiempo. Esto nos permite organizar mejor nuestra vida diaria, disfrutando más del tiempo libre y comiendo más sano.
En general todos los alimentos se pueden congelar, pero existen diferentes consideraciones antes de llevarlos al freezer. A lo que hay que prestar más atención es a la forma de envoltura. Para este proceso podemos: usar bolsas (hay que quitarles todo el aire y cerrarlas con cinta adhesiva), papel film (también hay que envolver los alimentos sin dejar aire), papel aluminio (lo mejor es sellarlo con cinta adhesiva), envases de aluminio (cerrar bien la tapa o sellarlo con papel de aluminio para que no entre aire), envases de plástico rígidos que puedan llevarse al freezer (cerrar bien la tapa). Como podemos ver lo fundamental al congelar alimentos es que no estén en contacto con el aire.

Consejos…
  • No poner alimentos en el freezer si están calientes. Dejarlos enfriar antes.
  • Cuidado con poner vidrio en el freezer. Puede estallar (especialmente si contienen líquidos).
  • Cuando congelamos líquidos tenemos que tener en cuenta que estos multiplican hasta un 10% su volumen (¡por eso pueden estallar los envases de vidrios!).
  • Cuando queramos congelar bifes o escalopes, lo mejor es separarlos uno por uno con papel film para que podamos sacarlos de a uno y no tener que descongelar todo junto.
  • Las verduras congeladas pueden cocinarse directamente sin necesidad de descongelarlas antes.
  • Tener cuidado con los alimentos que compramos congelados en el supermercado. Si se descongelan camino a casa no podemos volver a congelarlas.


Por último, haciendo click aquí pueden visitar entradas anteriores de este blog, también relacionadas con el uso del freezer.


Si quieren sugerir o pedir temas para tratar en el blog, pueden dejar un comentario o utilizar la Cbox, en la barra de la derecha. Gracias!

7 comentarios / agradecimientos / pedidos:

CONSTANZA dijo...

gracias celes por contestar tan pronto!!!!! Tendrias algun link para ver recetas? estoy buscando de tartas en particular. De paso te saludo:Feliz dia de la mujer!!!!! y cuida tu pancita. Besos. (ah me olvidaba en Ravelry soy cotyram68) Besotes.

Wendy dijo...

Estos consejos están buenísimos! Por lo general siempre cocino mucho más de lo acostumbrado y termino tirando mucha comida. Pero con estos tips voy a empezar a congelar para cuando no tengo ganas de cocinar. Gracias!

las sandalias de ana dijo...

qué de buenas ideas!! me quedo por aquí un ratito!!

;)

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
MI VIDA ORGANIZADA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...

LAUXITA dijo...

que bueno tu blog!!!!suer util...me ha encantado y dare cuenta de ello en mi vida y casa tenlo por seguro muchas gracias.un besote

Ama de Casa y Mamá dijo...

Me ha gustado mucho el blog!
Ya me he hecho seguidora para no perderme ninguno de los consejos :)
Saludos.

Mayic dijo...

hola, aplaudo la idea...es un blog útil, lo único que lamento es que esta entrada diga "recetas para freezar" y no contenga ninguna receta, sólo consejos sobre el uso del freezer. Saludos

Related Posts with Thumbnails